CVS es un Sistema Concurrente de Versiones. Normalmente se usa como un forma de almacenar el código fuente, ya que mantiene las versiones de todos los archivos de manera que no se pierda nada, y se registra el uso que hacen diferentes personas. También proporciona heramientas para combinar código si hay dos o más personas trabajando en el mismo archivo. Todo el código y todas las versiones se almacenan en un servidor central (en este caso, en Sourceforge).
Para usar el Repositorio CVS de Moodle (como desarrollador con acceso de escritura), necesitará tener antes una cuenta en Sourceforge. Para los ejemplos que presentamos en esta página vamos a asumir que su nombre de usuario (username) es myusername y que su contraseña es mypassword. Fíjese especialmente en las instrucciones de Sourforge para crear su directorio principal CVS - una cosa que tiene que hacer con cada nueva cuenta para habilitarla en el CVS. Básicamente tendrá que usar ssh para conectar de forma interactiva con cvs.sourforge.net.
Una vez que tenga su cuenta de Sourceforge, contacte conmigo (Martin Dougiamas) para que pueda darle su acceso con permiso de escritura a determinados directorios.
Para evitar la solicitud de su contraseña (mypassword) cada vez que ejecute el comando de CVS, siga las Instrucciones para usar claves autorizadas en Sourceforge. Este paso es opcional, pero puede hacer que su experiencia del uso de CVS sea más agradable.
Una vez hecho esto debe tener todos los permisos que necesita, de manera que sólo necesitará arrancar su máquina y descargar los actuales códigos fuente para poder empezar a trabajar en ellos. A continuación hay instrucciones para los sistemas Unix y Windows.
El CVS de Sourceforge usa por seguridad ssh como capa de transporte, de manera que usted tendrá que establecer esta variable del entorno CVS_RSH en Unix:
setenv CVS_RSH ssh (para csh, tcsh etc.)export CVS_RSH=ssh (para sh, bash etc.)Lo mejor es poner esto en su .bashrc o .cshrc de manera que no tenga que escribirlo todas las veces. Entonces, revise Moodle usando lo siguiente (todo en una línea):
cvs -z3 -d:ext:myusername@cvs.moodle.sourceforge.net:/cvsroot/moodle co moodleNo intente ejecutar este primer comando CVS dentro de un directorio "moodle" que ya exista. Comience con un directorio nuevo.
Advierta que se le solitita su contraseña (mypassword) para cada comando a menos que establezca una contraseña autorizada
Ahora tiene un nuevo directorio llamado "moodle". Puede renombrarlo y moverlo si lo desea. Vaya a:
cd moodleAparecerán todos los últimos archivos de Moodle. Ahora usted puede cambiar archivos en su copia. Para comparar sus archivos con la copia del servidor CVS principal use cvs diff, por ejemplo:
cvs diff -c config-dist.php
cvs diff -c langPara traer las últimas actualizaciones del servidor, use:
cvs update -dPPara copiar sus nuevos archivos de vuelta en el servidor podría hacer algo como:
cd lang/ca
cvs commitSe le pedirá que añada algunos comentarios (esto depende de su editor de texto) ... añada un comentario significativo y cierre el editor ... los archivos se enviarán a Sourceforge y serán almacenados. ¡Hecho!
Para ahorrar tiempo puede poner argumentos por omisión en el archivo llamado .cvsrc en su directorio principal. Por ejemplo, el mío contiene:
diff -c
update -dPIntente "cvs help" para obtener más detalles ...
Antes que nada, necesita descargar una copia nueva de Moodle usando su cuenta de desarrollador.
1. Descargue TortoiseCVS de tortoisecvs.org e instálelo, luego reinicie el ordenador.
2. Localice una carpeta o cree una nueva en algún lugar donde quiera descargar Moodle.
3. Haga clic con el botón derecho en esa carpeta y elija "CVS Checkout" del menú. Debería ver un cuadro de diálogo.
4. Copie este texto en el campo CVSROOT (¡utilizando su propio nombre de usuario!)::ext:myusername@cvs.moodle.sourceforge.net:/cvsroot/moodle
5. Presione el botón: "Fetch list...".
6. A la derecha del botón debería ver una lista de módulos: elija "moodle" en esa lista.
7. Apriete el botón: "OK" y se debería descargar todo.
Los archivos en proceso de descarga se muestran en un cuadro de diálogo, y en poco tiempo debería tener una copia completa de Mooodle. Después de esta primera comprobación (checkout), puede traerse los últimos archivos actualizados del servidor CVS.
1. Haga clic con el botón derecho del ratón en su carpeta moodle (o en cualquier archivo) y seleccione "CVS Update".
Tras haber modificado algún archivo (se dará cuenta de que cambian de color verde a rojo), puede enviarlos de nuevo al servidor CVS de esta forma:
1. Haga clic con el botón derecho en su carpeta moodle (o en cualquier archivo) y seleccione "CVS Commit...".
2. En el cuadro de diálogo, teclee una descripción clara de los cambios que está enviando.
3. Haga clic en "OK". Los cambios serán mandados al servidor.
¡Buena suerte!
Version: $Id$