Características
Moodle es un producto activo y en evolución. Esta
página enumera algunas de sus muchas características:
Diseño general
- Promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades,
reflexión crítica, etc.).
- Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar
el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente,
y compatible.
- Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo
requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
- Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales
marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).
- La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay
en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
- Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos
los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
- La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales,
mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas
usando un editor HTML WYSIWYG (lo que ve es lo que obtiene) integrado.
Gestión del sitio
- El sitio es gestionado por un usuario administrador, definido
durante la instalación
- Los "temas" permiten al administrador personalizar los colores del sitio,
las fuentes, la presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades
locales.
- Pueden añadirse módulos de actividad a los ya instalados en Moodle.
- Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier
idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor Web integrado. Actualmente
hay paquetes de idiomas para 34 idiomas.
- El código está escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL,
fácil de modificar para satisfacer sus necesidades.
Gestión de usuarios
- Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo
una alta seguridad.
- Soporta un rango de mecanismos de autenticación a
través de módulos de autenticación, que permiten
una integración sencilla con los sistemas existentes.
- Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear
sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica
mediante confirmación.
- Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor
LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
- IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de
acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news).
Soporta los certificados SSL y TLS.
- Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al
menos dos campos puede usarse como fuente externa de
autenticación.
- Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte,
cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso.
- Una cuenta de administrador controla la creación de cursos
y determina profesores, asignando usuarios a los cursos.
- Seguridad -los profesores pueden añadir una "clave de
acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no
sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a
través del correo electrónico personal, etc.
- Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean,
aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que
están inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por
el administrador).
- Se alienta a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo
fotos, descripción, etc. Si se requiere, pueden esconderse las direcciones
de correo electrónico.
- Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas
las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria
(las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.)
- Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la
interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán,
Español, Portugués, etc.)
Gestión de cursos
- El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
- Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas
o el formato social, basado en debates.
- Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios,
cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.
- En la página principal del curso se puede presentar los cambios ocurridos
desde la última vez que la persona entró en el curso, lo que ayuda a crear
una sensación de comunidad.
- La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes
a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML
WYSIWYG integrado.
- Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas
pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato
de hoja de cálculo).
- Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de
informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso
por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como
también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante,
inlcuyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
- Integración del correo. Pueden enviarse por correo electrónico copias de
los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en
formato HTML o de texto.
Módulo de Tareas
- Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la
calificación máxima que se le podrá asignar.
- Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de
archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
- Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede
ver claramente el tiempo de retraso.
- Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones
y comentarios) en una única página con un único formulario.
- Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de
la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de
notificación.
- El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de
una tarea tras su calificación (para volver a calificarla)
Módulo Consulta
- Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir
una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento
para algo).
- El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información
sobre quién ha elegido qué.
- Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado
de resultados
Módulo Foro
- Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores,
de noticias del curso y abiertos a todos.
- Todos los envíos llevan adjunta la foto del autor.
- Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes
más antiguos o los más nuevos primero.
- El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que
cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia
de los mensajes por correo electrónico.
- El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo,
para crear un foro dedicado a anuncios).
- El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión
entre distintos foros.
Módulo Diario
- Los diarios constituyen información privada entre el
estudiante y el profesor.
- Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta
abierta.
- La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario,
por cada entrada particular de diario.
- Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario
y se envía por correo la notificación.
Módulo Cuestionario
- Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán
ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
- Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil
acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas
accesibles desde cualquier curso del sitio.
- Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados
si se modifican las preguntas.
- Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no
estarán disponibles.
- El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias
veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
- Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas
(aleatoriamente) para reducir los fraudes.
- Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
- Las preguntas pueden importarse desde ficheros de texto externos
- Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples
respuestas correctas.
- Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases)
- Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso
- Pueden crearse preguntas de emparejamiento
- Pueden crearse preguntas aleatorias.
Módulo Material
- Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint,
Flash, vídeo, sonidos, etc.
- Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados
sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
- Pueden enlazarse aplicaciones web pasándoles datos.
Módulo Encuesta
- Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como
instrumentos para el análisis de las clases en línea.
- Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos
gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel
o como archivo de texto CVS.
- La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de sean
respondidas sólo parcialmente.
- A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con
la media de la clase.
Documentación
de Moodle
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10:34:19 martin Exp $