Conclusiones

Fundamentos léxicos en el aula de clásicas:

 

 

Qué y cómo:
  • Léxico de la vida y su connexión con el mundo actual
  • Estudio progresivo y repetitivo de los étimos relacionado con el vocabulario y con los temas culturales que se trabajen en latín y en griego
  • Programación de los étimos y campos de estudio
  • Involucración personal
  • Libertad controlada en la elección de herramientas
  • Evitar los ejercicios mecánicos y los listados sin sentido
  • Ir adquiriendo vocabulario griego, latino y plurilingüe
Para qué:
  • Los afijos ayudan a aumentar la adquisición de vocabulario y a mejorar la comprensión
  • Los étimos griegos y latinos ayudan, sin lugar a dudas, en la adquisición, consolidación y ampliación del léxico científico, técnico y humanístico en diferentes lenguas
Por qué:
  • La etimologia justifica la grafia y el significado de las palabras, y refuerza la base de los conocimientos lingüísticos y culturales.
  • Contribuye a la adquisición de la competencia léxica.
  • Permite el trabajo interdisciplinar.
  • El aprendizaje progresiu de étimos griegos y latinos contribuye al enriquecimiento del vocabulario y a la mejora de las capacidades de comprensión y de expresión.
  • Facilita el conocimiento exacto de palabras cultas y de tecnicismos en la mayoria de lenguas modernas.
  • El dominio del lenguaje científico, técnico y humanístico facilita estudiar otros idiomas y la adquisición de la competencia plurilingüe.
  • Si además se utiliza la red, la plataforma Moodle, el blog, las herramientas digitales... ayuda a adquirir la competencia digital y audiovisual así como todas las competencias comunicativas.
Para terminar un sentido homenaje al profesor Hans H. Orberg ya que a partir de su método se puede trabajar en profundidad los fundamentos léxicos, por ejemplo el léxico del Colloquium secundum permite un trabajo etimológico y plurilingüe del léxico de la "familia" y algunos numerales.

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