Etimología
Las palabras viven de sus raíces, como las plantas.
(Guillermo Araya)
La etimología justifica la grafía y el
significado de las palabras, y refuerza la base de los conocimientos
lingüísticos y culturales. Mi experiencia en clases de cuarto de la ESO corrobora que el
aprendizaje progresivo de étimos griegos y latinos, a partir de los
cuales se forma el léxico científico, técnico y humanístico de la mayoría de
las lenguas modernas, contribuye al enriquecimiento del vocabulario y a la
mejora de las capacidades de comprensión y de expresión.
La etimología contribuye a la adquisición de la competencia léxica y, sin lugar a dudas, les resulta muy fascinante y muy útil cuando la descubren, pero el estudio etimológico de los vocablos puede ser muy pesado, incluso para la mayoría de los profesores, si no se presenta envuelto en un bello envoltorio. En Internet creo que falta aún mucho trabajo práctico y competencial con HotPotatoes, ejercicios autocorregibles, cuadernos virtuales, artículos de opinión en blogs, wikis, cazas de tesoro, webquest etc.
No debemos olvidar que el castellano es una lengua románica o neolatina y que aproximadamente el setenta y cinco por ciento de sus vocablos procede del latín. Precisamente, a través del latín, pasaron al castellano muchas palabras cultas griegas, los llamados helenismos; el latín también fue el vehículo transmisor al español de muchos términos de carácter eclesiástico. El castellano, como otras muchas lenguas modernas, no ha dejado nunca de enriquecerse con vocablos de origen grecolatino. El griego y parcialmente el latín son aún hoy las lenguas de la terminología científica, técnica y humanística, seguidas de lejos por el inglés y, de forma local, por el alemán.
A partir del conocimiento de los étimos griegos y latinos, los alumnos aprenden el léxico científico, técnico y humanístico de las diferentes materias que cursan y que en sus futuros estudios, carreras y oficios tanto necesitarán conocer y aplicar. Cuando descubren el porqué de las palabras, siempre les fascina y se interesan por la etimología porque en ella ven la clave que les ayuda a descifrar tantas palabras ininteligibles que han encontrado en sus apuntes y libros y que, a menudo, les han hecho fracasar en los controles y exámenes, y fundamentalmente en la adquisición de conocimiento para seguir avanzando en su aprendizaje. Además, descubren la afinidad que tienen entre sí las lenguas y la facilidad que pueden tener en estudiar otros idiomas si dominan el lenguaje científico, técnico y humanístico. Todos sabemos que en nuestra sociedad el conocimiento está en un montón de idiomas y en la red.
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